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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
 
institución:BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13463 04 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0688 Licenciado Gerardo Ulloa Castro Secretario Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN Corredora de Seguros S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.615.510,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 5 de la sesión extraordinaria No. 72 celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio BNCS-GG-079-2013 del 25 de setiembre de ese año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ce ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio N° 11326 18 de octubre del 2013 DCA-2596 Ingeniero José Joaquín Chacón Solano Director, a. i. Dirección de Agua Ministerio de Ambiente y Energía Fax: 2221-7516 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para contratar en forma directa con Desarrollos Ventotene, SRL, el arrendamiento de un edificio, por un monto mensual de ¢15.599.600/100 (Quince millones quinientos noventa y nueve mil seiscientos colones netos). Nos referimos a su oficio DA-1100-2013 de fecha 09 de octubre del 2013, recibido ante esta Contraloría General en fecha 15 de octubre de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. I.-Antecedente y Justificación de la solicitud La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), señala como antecedente que en fecha 12 de mayo de 2010 suscribió un contrato de alquiler con Inversiones Font, para el edificio que actualmente ocupan, sito 175 metros al norte de la Estación del Ferrocarril al Pacífico. Agrega que la Dirección de Agua es la que administra el recurso hídrico en todo el territorio nacional al disponer y resolver sobre su dominio, control, aprovechamiento, utilización, gobierno y vigilancia. Y que dicho objetivo lo logra por medio de lo dispuesto en el numeral 177 de la Ley 276 del 26 de agosto de 1942, y de conformidad con el DE-35669-MINAET publicado en La Gaceta 3 del 04 de enero de 2010, así como reglamentos especiales en materia de gestión de aguas y servicio. Justifica que para lograr lo anterior, debe lograr mejoras tecnológicas importantes, pero que las condiciones en que se encuentra la planta física que actualmente ocupa, le imposibilita alcanzar sus fines. Pues el edificio donde se ub ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Documento: 11326-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10393 01 de octubre de 2013 DCA-2383 Señor Jorge Bonilla Cervantes Director de la Dirección de Agua Ministerio de Ambiente y Energía Estimado Señor: Asunto: Se brinda criterio, en términos generales, acerca de diferentes procedimientos para arrendar inmuebles. Nos referimos a su oficio No. DA-0983-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual requiere que se indique si es posible contratar el edificio de oficientro Condal, dentro de los plazos y condiciones de Ley, a través del procedimiento de contratación directa. I. Antecedentes La Administración informa que en el dos mil diez suscribió contrato de alquiler para ubicar la Dirección de Agua del MINAE, pero debido a una serie de incumplimientos del arrendador procedió a realizar estudios de mercado a fin de localizar un edificio que reúna las condiciones necesarias para albergar esta Dirección. Indica que publicó en diferentes periódicos un aviso requiriendo el alquiler de un edificio para oficinas, presentándose varias ofertas. Señala que después de analizadas las ofertas y revisados los edificios, se logró negociar con Oficentro Condal, un espacio de 1457 metros cuadrados los cuales incluyen la instalación (llave en mano) y 40 espacios para parqueo, por lo que se optó por solicitar el respectivo avalúo administrativo a la Dirección General de Tributación Directa, determinándose un monto mensual de ¢ 15.000.000,00, que incluye la cuota de mantenimiento y los espacios de parqueo. Así las cosas, solicita “…se nos indique, si es posible contratar el edificio de Oficentro Condal, dentro de los plazos y condiciones de Ley y a través del procedimiento de Contratación Directa.” I. Criterio de la División La potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, encuentra fundamento en lo dispuesto en el artículo 29 de su Ley Orgánica ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Documento: 10393-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09909 19 de setiembre, 2013 DCA-2264 Ingeniero Uriel Juárez Baltodano Secretario General Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para la contratación directa de los servicios de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima los servicios por un monto de ¢7.669.950,00 (siete millones seiscientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta colones exactos) y un plazo de un año contado a partir del 19 de noviembre próximo. Damos respuesta a su oficio SGDA-410-2013 del 12 de agosto del presente año, recibido en este órgano contralor el 14 de agosto siguiente, complementado mediante el oficio SGDA-461-2013 del 05 de setiembre del presente año, por medio de los cuales pretende obtener la autorización de esta Contraloría General de la República para la contratación directa del servicio de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, con una cantidad máxima de cajas a custodiar de 3500 a efectos de cubrir el crecimiento de almacenaje para los próximos 4 años, por un monto estimado total de ¢33.058.443,00 (treinta y tres millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y tres colones exactos). I.- Justificación de la solicitud La Secretaría Técnica Nacional Ambiental, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a continuación: 1) Que en la actualidad cuentan con un contrato con de servicio de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, el cual vence el 18 de noviembre próximo. 2) Que el servicio es necesario, considerando que la Administración no cuenta con espacio suficiente ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Documento: 09909-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08716 22 de agosto, 2013 DCA-2014 Señora Marlene Salazar Alvarado Directora General a.i. Dirección de Geología y Minas Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones implementar una contratación directa concursada para la adquisición de los servicios de cuatro profesiones en derecho y un notificador por un período de 6 meses. Nos referimos a sus oficios N° DGM-OD/414-2013 del 16 de julio y DGM/OD-457-2013 del 08 de agosto, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional para promover la contratación directa referida en el asunto del presente oficio. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Que la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones solicita autorización para contratar en forme directa con el Colegio de Abogados los servicios de cuatro profesionales en derecho y un notificador para la urgente actualización de 1.300 expedientes otorgados y en trámite del Registro Nacional Minero, situación que genera quejas y afecta la ejecutividad de los actos a resolver, relacionados con construcción de obras civiles y reparación de caminos. b) Que el Colegio de Abogados dispone de mecanismos de verificación y fiscalización, así como un proceso de reclutamiento de sus agremiados con capacidades y características que restringen que sean consultores o inversionistas en minería, que presten servicios legales a empresas concesionarias, que sean solicitantes de concesiones mineras, que tengan trámites mineros a su nombre o relación con alguna sociedad concesionaria, aspectos que a su criterio brindan mayor seguridad en el desempeño del contrato. c) Que el Colegio de Abogados brinda el serv ...
Fecha publicación: 27/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Documento: 08716-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7588 23 de julio de 2013 DJ-0550-2012 Licenciada Ana Lía Padilla Duarte Directora financiera- Contable MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA Estimado señor Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la adecuada calificación jurídica que deben poseer los sujetos privados, como medio para poder administrar fondos públicos. Se refiere este Despacho a su oficio número DFC-0342-2013 de fecha 28 de junio del 2013, recibido en este Órgano Contralor el 02 de julio del mismo año, por medio del cual la Directora financiero contable institucional consulta si la Fundación Pro Zoológico debe contar con la calificación de sujeto privado idóneo, como medio para administrar fondos públicos y poder recibir transferencia por parte del Ministerio de Ambiente y Energía. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos 2 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones qu ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Documento: 7588-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 03066 21 de marzo, 2013 DFOE-EC-0140 Licenciada Gabriela Sánchez Quirós Auditora Interna BN CORREDORA DE SEGUROS S.A BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del BN Corredora de Seguros S.A. Nos referimos a su oficio Nro. BNCS-AI-005-2013, del pasado 13 de febrero, mediante el cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros”, aprobado por la Junta Directiva en el artículo 8, de la sesión Nro. 54, celebrada el 17 de diciembre del 2012, en donde a su vez se deroga el Reglamento anterior. Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a otorgar la aprobación al citado Reglamento. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área OLAS/MMC/MCU/krq ci: Expediente (G-2013000398, P-3) NI: 3778 ] ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.02312 4 de marzo, 2013 DFOE-AE-0087 Doctor René Castro Salazar MINISTRO MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Estimado señor: Asunto: Se aprueba el proceso promovido por el Ministerio de Ambiente y Energía para realizar el nombramiento indefinido del puesto de Auditor Interno de esa entidad. Mediante oficio nro. DM-110-2013, recibido en esta Contraloría General el 19 de febrero de 2013, el Dr. René Castro Salazar, en su calidad de jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), solicita autorización de este Órgano Contralor para la aprobación de los procesos de concurso público para el nombramiento del puesto de Auditor Interno de ese Ministerio, particularmente solicita continuar con el proceso luego de haber finalizado la etapa del concurso y estar definida la terna correspondiente. Se tiene como antecedente de la presente gestión, el nombramiento interino del puesto aprobado por esta Contraloría General mediante oficio nro. 2834 del 23 de marzo de 2012, el cual rige por un plazo de once meses a partir del 01 de abril de 2012 y hasta el 28 de febrero de 2013. Conoce y resuelve la presente solicitud de autorización el Área de Servicios Ambientales y de Energía de la División de Fiscalización Evaluativa y Operativa, de conformidad con la distribución interna de competencias que establece el Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República, por habérsele asignado dicha función en el artículo 12. d) de la Resolución N° R-DC-97-2011 del 27 de junio de 2011. Para los efectos dichos, se considera lo manifestado por el señor Ministro de Ambiente y Energía en el oficio nro. DM-110-2013 arriba de cita ...
Fecha publicación: 07/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01002 29 de enero, 2013 DCA-0216 Señora Lorena Herradora Chacón Proveedora General Banco Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Aprobación del contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad Anónima y el consorcio GBM de Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la “Adquisición de un sistema que permita controlar todas las operaciones que se generan de la Administración de una cartera de seguros” por un monto total por la solución de $247.058.57 (doscientos cuarenta y siete mil cincuenta y ocho dólares americanos con cincuenta y siete centavos) y por el mantenimiento post garantía el precio por hora de $79.22 (setenta y nueve dólares americanos con veintidós centavos) Damos respuesta al oficio No. L-13226-2012 de fecha 7 de diciembre de 2012 y recibido en este Despacho el 10 de diciembre de 2012, mediante el cual remite para su correspondiente aprobación, el contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad Anónima y el consorcio GBM de Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la “Adquisición de un sistema que permita controlar todas las operaciones que se generan de la Administración de una cartera de seguros”. Mediante oficio No. L-00575-2013 de fecha 21 de enero de 2013 complementado por el oficio No. L-00634-2013 de fecha 22 de enero de 2013, se remitió documentación adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. I. Criterio de la División Una vez efectuado el análisis propio del refrendo al contrato No. 06-2012 sometido a aprobación, de conformidad con lo dispuesto en los numerales 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, modificado med ...
Fecha publicación: 01/02/2013
Fecha emisión: 29/01/2013
Documento: 01002-2013.pdf
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS